viernes, 12 de enero de 2018

El Mercado Negro nació con la Pelota Invernal

Por Bienvenido Rojas
El 23 de octubre de 1955, día inaugural del Estadio Trujillo nació el Mercado Negro y fueron apresados en la parte frontal 13 revendedores de boletas, donde dos de ellos lograron evadir las responsabilidades penales, uno por ser menor de edad, quien fue enviado al tribunal tutelar de menores, y el otro, un inválido de nombre Marcelino Tavárez, desconocido en Ciudad Trujillo, pero muy popular en Higüey, donde lo apodaban La Verónica.
La Policía Nacional, al mando del coronel Federico Fiallo, tenía su destacamento en el estadio, y lo atrapó con dos entradas de preferencia, siendo sometido a la justicia. La Verónica alegó en el tribunal, que “eso no es prueba suficiente señor juez para yo ser condenado”. Y agregó: “Esas dos boletas me las entregó un señor para que se las guardara”, y sazonó su defensa con unos artificios dramáticos que provocaron la risa de los presentes y del juez José Reyes Santiago. La Verónica fue descargado por insuficiencia de pruebas.

Cuando el general Persio Lugo y Lugo (La Salsa) realizaba sus efectivas redadas en el Estadio Quisqueya contra los revendedores, y alguien se les fugaba, “El Jurey”, EPD, un pionero del Mercado Negro nos decía “se les salvó como La Verónica”.
¿Y que pasó con los otros once?
Fueron condenados al pago de una multa de RD$ 20.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario