jueves, 11 de enero de 2018

ACDS RINDE HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN EL ACCIDENTE AÉREO DE 1948

Por Ezequiel Sosa
SANTIAGO.-En un novedoso acto, cargado de testimonios inéditos y emotividad, la benemérita Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), que preside el licenciado Rafael Américo Cabrera rindió este jueves un homenaje póstumo a los deportistas fallecidos en el accidente aéreo del 11 de enero de 1948, en esta ocasión en su 70 aniversario del trágico acontecimiento, ocurrido en las montañas de Río Verde, Yamasá.

La actividad fue celebrada en el Cementerio Municipal de la Calle 30 de Marzo, en esta ciudad, y donde parientes cercanos de las víctimas estuvieron presentes, se musicalizó el poema de Suárez Vásquez en honor a los fallecidos y se presentó un documental en pantalla alegórico a la tragedia, preparado por el destacado e histórico comunicador deportivo Rafael Baldayac.

la misma inicio con la entrada de las Abanderadas del Colegio Padre Fortín, que dirige el profesor y meritorio miembro de la ACDS Apolinar Peralta, inmediatamente el destacado locutor Miguel de Jesús Rodríguez, quien fungió como maestro ceremonia presente los integrantes de la mesa de honor, la cual fue encabezada por el licenciado Rafael Américo Cabrera, presidente de la ACDS, quien fue acompañado por el licenciado Danilo Díaz, Ministro de Deportes, el doctor Vitelio Mejía, presidente de la Lidom, Winston (Chilote) Llenas, Inmortal del Deportes Dominicano y Presidente de Aguilas Cibaeñas y Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

De igual modo estuvieron en la mesa de honor, los presidentes de las Federaciones de Beisbol y Softbol, Héctor (Tito) Pereyra y Garibaldi Bautista, el profesor Héctor de Padua, Director de Deportes de la Alcaldía de Santiago, el licenciado e ingeniero Emmanuel García Musa, presidente de la UDESA, Nicandro Pérez, en representación de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), el doctor Emilio Reyes, representante de la delegación de Barahona y los veteranos Cronistas Deportivos César Delmonte y Consuegra y Santana Martínez.

La Banda Municipal de Música, estuvo a su cargo la interpretación de las notas de nuestro Himno Nacional, proseguida por el presidente de la ACDS, Américo Cabrera, quien estuvo a su cargo las palabras introductorias, también hicieron usos de las palabras, el presidente de la Lidom, doctor Vitelio Mejía y el Ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz.
A seguidas, el meritorio cronista deportivo, Juan José Tejada, ejecutó el pase de lista, acompañado del toque del silencio del trompetista. Tejada citó los nombres de: Aquiles Martínez, Ventura (Loro) Escalante, Juan Ramón (Bombo) Ramos, Juan Bautista (El Chino) Alvarez, Pedro Báez –Grillo A-, Francisco –Bebecito-del Villar, Antonio (Toñito) Martínez, y Alberto Tomás (Mimo) Estrella.
Asimismo, Manuel (Sancho) Tatis, Rafael (Papiro) Raposo, Víctor Saint Claire (Papito Lucas), Antonio Dévora, José (Boquita) Jiménez, Fernando (Nano) Valerio, Leonte (Yeyo) Hernández, José Dolores (Pepiyo) Aybar, Maximiliano (Puchulán) Rivera y Miguel A. (Tatis) Rodríguez, todos jugadores.
Además, los acompañantes: Doctor Belarmino López, Luis Luque, doctores Luciano Hernández y Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria y Carlos Manuel Rodríguez. Los tripulantes eran Ramón María Hernández, piloto, y José Del Carmen Ramírez, copiloto.
Andrés García, miembro Acedeísta, declamó el poema de Suárez Vásquez, en honor a los caídos, el cual también fue cantado y musicalizado por el Orfeón de Santiago, mientras que el profesor Rubén Santana realizó la lectura del panegírico de excelente manera.
Al cierre, diversas instituciones depositaron ofrendas florales al pié del mausoleo en donde descansan los restos de los deportistas, entre las cuales estuvieron: la ACDS, Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), Asociación de Béisbol de Santiago (ABOS) y Aguilas Cibaeñas.

Igualmente, Unión Deportiva de Santiago –UDESA-, Ministerio de Deportes, Alcaldía de Santiago y su departamento de Deportes, encabezado por el profesor Héctor de Padua y la Asociación de Locutores de Santiago (ALS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario