jueves, 21 de julio de 2016

Presidente Medina inaugura Festival Deportivo de la Frontera 2016.

El presidente Danilo Medina junto al ministro de Deportes
 Jaime David Fernández Mirabal y varios atletas.
Jimaní, Independencia--En el inicio del Festival Deportivo de la Frontera, Jimaní 2016, el entusiasmo y la hermandad se desbordaron con la presencia del presidente de la República Dominicana Licenciado Danilo Medina Sánchez junto al ministro de Deportes Jaime David Fernández Mirabal, autoridades deportivas, representantes locales e invitados especiales de Haití.

Este evento reúne a más de mil trescientos (1300) atletas que competirán en béisbol, softbol, baloncesto, fútbol de sala, balonmano, voleibol, taekwondo, boxeo, judo, atletismo, pesas y wushu.
Las selecciones participantes son de Jimaní, Duvergé, Neyba, Villa Jaragua, Cabral, Barahona, Pedernales, Elías Piña, Montecristi y Dajabón.

Mientras que de Haití vendrán atletas de Anse-A Pitre, Tiroli, Belladere y Ganthier.
Este magno evento le da a la provincia, nuevas y mejores instalaciones deportivas tales como el multiuso bajo techo, construido por la Comisión de Desarrollo Provincial; el utilitario para fútbol, softbol, judo y karate; la cancha del Distrito Municipal de Vengan a Ver; la cancha de La Colonia Mixta de Mella; el Casino de Jimaní; las canchas del liceo de Jimaní y la escuela Leonor Novas.
El inicio y bendiciones del evento tuvieron a cargo del padre Jesús María Amatria, quien sostuvo que "El deporte contribuye enormemente a la salud".

Aprecia también el rol algo más amplio que juega el ejercicio físico, cuando dijo, el ejercicio físico: "Nos ayuda a construir relaciones entre nosotros y entre los pueblos".

Luego, el presidente del Comité Organizador, Donni Santana, se dirigió a los presentes con palabras emotivas: “Hoy, la frontera se viste de gala en el inicio del festival Jimaní 2016; estamos de júbilo". "Durante cuatro días, Jimaní será la capital del deporte en República Dominicana".

Siguió diciendo, "Practicar deporte hace a nuestros jóvenes mejores personas; los enseña a trabajar en equipo, ser disciplinados y respetar a los demás". El deporte: "Mantiene a los jóvenes activos y alejados de los vicios; el buen deportista es buen amigo, buen estudiante, buen ciudadano".

Finalizando con un agradecimiento, "Agradecer al equipo que integró el comité organizador; hombres y mujeres que se entregaron en cuerpo y alma".

Continuando con las exposiciones, tocó el turno al ministro de la Juventud, Deportes y Acción Cívica de Haití, Abel Nazaire, "La inauguración de este festival tiene un gran significado para nosotros".

Nazaire enfatizó que "El deporte representa un vector hacia la paz. Aprovechamos este momento, para agradecer a todos los técnicos que ayudaron al desarrollo de los atletas. "Saludamos a todos los atletas, deseándoles éxitos en la competencia".

El Juramento Deportivo estuvo a cargo de Camila Reyes (Diana), campeona Juvenil Panamericana de Judo. "Prometemos competir respetando las reglas de este Festival Deportivo de la Frontera 2016".

El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, expresó el trabajo arduo y tesonero en materia deportiva que se viene desarrollando en la frontera y algunas ciudades de Haití.

Palabras de Fernández Mirabal: "Cuando el presidente Danilo Medina trazó su programa deportivo, de cuatro ejes fundamentales, uno era el deporte en la frontera. Hoy, en cada municipio de toda la frontera, hay algún técnico o preparador. Existen instalaciones deportivas en la mayoría de los municipios de la frontera".

Desde 2012, para juegos de la frontera: "El Gobierno contrató a técnicos del más alto nivel, para que viniesen a entrenar a los atletas. Ha sido un esfuerzo permanente del Gobierno dominicano, que en la frontera haya más deporte con técnicos especializados".

"No era justo tener deportes en los pueblos fronterizos, sin que esa bonanza se repartiera también a los pueblos de Haití. El Festival Deportivo de la Frontera es una gran fiesta de la juventud, de la solidaridad. Gracias al apoyo de la República Dominicana, el equipo de balonmano de Anse-A Pitre, hoy es campeón en Haití".

Y preparándose para concluir su breve alocución, Jaime David manifestó, "No hay mejor mecanismo que mantener los pueblos hermanados, compitiendo en el deporte en los pueblos limítrofes. No hay mejor solidaridad que la que se está dando permanentemente".

Y al terminar, expresó que "La grandeza no está en dar de lo que nos sobra, sino de lo que también nos falta; nunca hemos escamoteado nuestra voluntad de ayudar. Gracias, Presidente Danilo Medina, por el apoyo que ha dado al deporte; en la frontera eso nunca se había dado. Reconocerle, Presidente Medina; su voluntad, su gesto, su disposición y compromiso para el desarrollo de la frontera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario